• NETWORKIA Business Center, Juanjo Martínez. Los espacios de trabajo no han dejado de evolucionar desde la revolución industrial del siglo XIX cuando el trabajo era igual a un lugar y ese lugar se correspondía con el que estaba la máquina hasta llegar a la revolución tecnológica que está teniendo lugar en el presente siglo XXI donde el trabajo ha dejado de estar vinculado al lugar físico, sino que está en la nube. ¿Qué cambios se prevén en los espacios de trabajo de cara al 2020? Las oficinas tradicionales ya no cumplen las necesidades que actualmente requieren los trabajadores del siglo XXI. Hay que reinventar este concepto. No se trata del eterno debate de despachos privados o espacios diáfanos sino de “reinventarse” porque los trabajadores no son los mismos. De hecho, en 2020, el 50% de la población activa serán “millenials”. El trabajo en 2020 será flexible en tiempo, localización y variedad de elección. Los espacios de trabajo o workspaces funcionaran como catalizadores de tecnología (high tech), punto de encuentro (reuniones), on-off line (conexión) Pero, ¿Qué peso tienen y qué papel juegan los centros de negocios en la digitalización de los workspaces? En zonas evolucionadas como Londres los Business Centers suponen el 5% de la ocupación del suelo terciario, mientras que en Madrid o Barcelona sólo representan el 0,5%. La gran diferencia estriba en que en Londres u otras ciudades, las pequeñas empresas no se plantean ubicarse en oficina propia, pues valoran mucho más la calidad de instalaciones y servicios que los metros cuadrados de su espacio privado. Ante esta situación los Business centers pueden jugar un papel importante como proveedores y catalizadores de tecnología y recursos para las empresas que por su tamaño o capacidad no pueden acceder a ellos. En España estamos asistiendo a una cada vez mayor influencia de los Business Centers en estas compañías de reducida dimensión así como la función de soporte que ejercen en la expansión y en las necesidades temporales cambiantes de las medianas y grandes empresas. ¿Los espacios de trabajo se aprovechan realmente? En cualquier oficina que realice el estudio, a lo largo de la jornada laboral, el 50% de las mesas no están ocupadas porque sus ocupantes no requieren permanentemente una mesa para desempeñar su actividad sino que pueden estar en una sala de reuniones, viajando, en la oficina del cliente o en un local negociando un contrato con un nuevo proveedor.

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